Facebook

septiembre 23, 2012

Liceo de Paraíso gana oro en Estudiantiles Centroamericanos

Johel Solano

El equipo del Liceo de Paraíso alcanzó la medalla de oro en el torneo de Futbol Sala de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos (Codicader), disputados en El Salvador.



Los colegiales perdieron en el primer partido contra Panamá, pero lograron la medalla de oro después de golear a Guatemala, Honduras y El Salvador. Los ticos sumaron 9 puntos y ocuparon el primer lugar de la tabla regional.


“Estamos orgullosos del esfuerzo que hicimos esta semana. Gracias a Dios quedamos campeones. A toda la gente de Paraíso que nos ha apoyado le decimos gracias”, mencionó el arquero Cristian Brenes, quien fue nombrado el portero menos batido del campeonato.

De igual manera, el capi, Oscar Brenes dedicó el triunfo a sus familiares y a todas las personas que colaboraron con el equipo para hacer posible la victoria de los paraiseños en el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández.  

Los cartagineses compartieron el podio con Honduras y Guatemala, ambos países contabilizaron 7 unidades para  ocupar la segunda y tercera casilla de la competencia respectivamente. La delegación nacional demostró su poder en futsal, pues en la categoría femenina también arrasaron con el oro. 

septiembre 04, 2012

La otra cara de Erick Brenes "Papo"


Jugador de Paraíso Futsal campeón con la “Sele” en el Premundial de Futbol Sala 


Programador en sistemas. Erick estudia programación en sistemas en el Colegio Universitario de Cartago.
Amante del Futsal. Inició a jugar desde los 10 años.
Paco Araujo. El entrenador español cambió su mentalidad y marcó su carrera
Ocupado. Brenes entrena toda la semana; ya sea con Paraíso o con la selección nacional.

Por Johel Solano.

“Nunca lo esperé, ni siquiera me pasó por la mente”.
Así relató el jugador de Paraíso Futsal, Erick Brenes, su sorpresa cuando alcanzó con la selección nacional el campeonato en el premundial  de Guatemala, disputado en julio anterior.
Sentado en una banca del parque de Oreamuno, donde reside, Brenes contó lo difícil que fue ganar ese torneo, porque siempre el público estuvo en contra. Menciona que a pesar de los nervios, tomaron a los aficionados contrarios  como una motivación extra y ahora esperan clasificar a la segunda ronda en el mundial de Tailandia.
Erick Brenes utiliza el  “13” en su camiseta con la tricolor y lleva dos años de participar con el equipo del cantón. No puede olvidar el día que Adrián Soto le abrió las puertas y le tendió una mano porque primero  se dedicó  al futbol.
Siguiendo los pasos de su padre William Brenes, jugó con el Club Sport Cartaginés y de él proviene su apodo de “Papo”, al menos en el campo deportivo, pues en su barrio lo conocen como “Cachorro”.  En el equipo blanquiazul no pudo debutar en la primera división, aunque formó parte de la institución dos años, cuando lo dirigía Juan Luis Hernández. 
Sus alegrías llegaron en el futbol sala, donde fue convocado a la selección y participaría en la gira por Cuba y en el Grand Prix de Brasil. Ahí conoció al ex seleccionador español Francisco “Paco” Araujo quien marcaría su trayectoria deportiva.     “Si me marcó porque me enseñó que no todo es fácil. Por ejemplo, como entrenar todos los días; nos enseñó que con trabajo se puede llegar lejos”.

Antes del premundial, el timonel europeo obtuvo una mejor oferta en Líbano y decidió dejar la “sele” lo que generaría un ambiente de incertidumbre. Brenes asegura que en principio pensó que el todo el trabajo se iba para la basura, pero ahora entiende que fue parte del aprendizaje del equipo que dirige Diego Solís.

“Papo” enfatizó los sacrificios y el trabajo como la fórmula para seguir hacia la ruta mundialista. Además, espera conseguir un cupo a la justa mundialista en el país asiático. Costa Rica jugará en el grupo A, donde debutará ante el anfitrión Tailandia el 1° de noviembre. Paraguay y Ucrania completan los rivales de los ticos.




Equipo del Liceo de Paraíso solo cuenta los días para viajar


Por: Johel Solano

Aún no están acostumbrados a las cámaras, entrevistas ni grabadoras. Sus palabras llevan un tono de nerviosismo, pero se resalta su ansiedad en cada una de ellas. No es para menos. Los jugadores del Liceo de Paraíso desean partir a representar a Costa Rica en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos.
“Solo queremos que llegue el 18 (setiembre), para estar allá”, declaró Cristian Brenes, uno de los jóvenes que demuestra su liderazgo  mientras disfrutaba de un refrigerio, luego de la juramentación que se realizó el 22 de agosto en el Gimnasio Nacional.

El acto contó con la presencia del Ministro de Deportes, William Corrales, la directora del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), Alba Quesada  y Jorge Solano miembro de la comisión técnica de los juegos (CODICADER). Estas autoridades motivaron a  los más de 266 atletas que viajarán a las justas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

Las autoridades gubernamentales detallaron la importancia de participar en los juegos como el primer paso del inicio de una carrera élite y así  llegar a ser un ciudadano ejemplar.

Claramente para la mayoría será una experiencia inimaginable. De los 12 muchachos que viajan, solo Luis Chávez y Andrés Mata ya se han montado en un avión, mientras que la incertidumbre se apodera del resto. 

Zarcereño será el único refuerzo. El técnico Jairo Mora y su asistente Roger Romero confían plenamente en el grupo que se formó hace cuatro años. Mora afirmó que se mantiene la base y solo optaron por un refuerzo, Juan Pablo Rodríguez del Liceo de Alfaro Ruíz.

El joven de 17 años, vecino de Zarcero, practica futsal desde los 5 años y le atribuye a la suerte la convocatoria al equipo. “Me sorprendió, no me lo esperaba apenas los estoy conociendo”, fueron las tímidas impresiones del muchacho. 

El torneo se desarrollará entre el 19 y 28 de setiembre, donde el equipo concuerda en que lo “darán todo” para hacer un buen papel a nivel internacional.

Lista Completa

Cristian Brenes. (Portero)
Luis Chávez. (Portero)
Adonis Mata.
Bryan Méndez.
Álvaro Moya.
Johnny Jiménez.
Andrés Mata.
Aarón Cervantes
Diego Chávez.
Marco Marín.
Juan Pablo Rodríguez.
Oscar Brenes (Capitán)

Entrenador: Jairo Mora.
Asistente: Roger Romero.


Invitadas de última hora
Las paraiseñas Melissa Vega y Katherine Alvarado formarán parte de la representación del Liceo de Alfaro Ruíz en futsal femenino los juegos centroamericanos.
Ambas, vecinas de Barrohondo, ya se entrenan con sus compañeras y viajarán a El Salvador en el mes de setiembre. Vega y Alvarado juegan juntas desde los 8 años y actualmente cursan el décimo año en el Liceo de Paraíso.


Opinión: Un atleta olímpico no nace, se hace

Por Juan Carlos Agüero. Periodista Fox Deportes.


Para los que critican a los atletas olímpicos de nuestro país les dejo:

“¡Que inútiles no lograron meterse en las finales! ¡Qué vergüenza solo van a mejorar tiempos y a pasear tomándose fotos!”, esas son las voces del odio y la mediocridad que critican a nuestros atletas olímpicos, yo tengo mi criterio.

No podemos exigir a nuestros atletas resultados de medalla porque no se tienen los medios necesarios, no se ha invertido en infraestructura y existe una inversión mínima comparada con otros países como Guatemala (los cito a ellos porque estamos a años luz de las potencias).

Acá no se cree en el atleta, el que entrena para ser futbolista es el orgullo de la familia pero el que lo hace para ser ciclista, atleta o taekwondista es un vagabundo, porque en nuestra sociedad esos deportes “no te sacan de pobre”, entonces desde la misma familia comienzan a poner las piedras en el camino y frenar el ímpetu del que quiere realizar un deporte diferente.

Para todo aquel que llama inútil a los nuestros yo le pregunto ¿Cuántas veces en los últimos cuatro años usted madrugó para entrenarse sin importar el frio o la lluvia? ¿A cuántas fiestas dejó de ir para no perder horas sueño? ¿Cuántos combos de comida rápida rechazó para no romper con su sana alimentación? Si usted lo hizo cuando mucho dos veces se sale del promedio, nuestros atletas olímpicos lo hicieron a diario en busca de un sueño que se vio capitalizado tras largar jornadas de sacrificio, tras invertir su salario en preparación (porque los patrocinadores aparecen solo para el que ya logró el objetivo) y luchar cada día contra el reloj que erosiona sueños y derrumba esperanzas, ellos no se rindieron y por eso merecen respeto.
Es muy fácil sentarse a criticar tras un teclado, cuando uno ni siquiera madrugó para ver en vivo como los nuestros competían –para que igual no van a ganar- manifestaban los que creen que el nacionalismo se expresa compartiendo una foto en Facebook o haciendo mención a un atleta en twitter.

Si usted nunca ha tenido que organizar una rifa para comprarse un par de tennis o vender empanadas para lograr conseguir el boleto de avión a una competencia no tiene derecho a crucificar a los que en los 4 años previos a este magno evento se mataban día con día por una marca a la que solo aspiran los MEJORES porque ser campeón olímpico no es colgarse una medalla, ser campeón olímpico es una filosofía de vida que se forma con sacrifico y voluntad.

A nuestros atletas gracias por elegir el camino de la superación personal y soportar ser el escudo de nuestra basura diaria, de nuestras insatisfacciones sociales políticas y culturales, gracias por no solo cargar con sus sueños sino con la crítica de aquel que no sabe que es levantarse a las 4: 00 am para ponerse unos tennis y salir a correr y se conforma con criticar tras una pantalla de TV o una computadora mientras jugaban en google a ser un atleta olímpico.

Opinión: Bajo la lupa


Una cosecha de éxitos que merece reconocimiento

Los últimos triunfos que han obtenido los diferentes equipos de la comunidad en futbol sala, son el reflejo de una organización visionaria que ahora recoge frutos.

La confianza en los procesos deportivos es necesaria para alcanzar el éxito y sin duda, los dirigentes del Futsal en Paraíso han demostrado creer en esos proyectos, que marcan la diferencia y dejan en alto el nombre del cantón.

Llegar a la cima no es fácil, mucho menos mantenerse; y este deporte, al igual que el ciclismo, ha significado un punto de orgullo para el pueblo paraiseño. Por supuesto, merecen los aplausos de todos, porque no conocemos los obstáculos superados para llegar a destacar a nivel nacional.

El equipo del Liceo de Paraíso, luego de alcanzar el campeonato de los Juegos Estudiantiles, representará al país en El Salvador, en este mes de setiembre. La conformación del grupo inició desde el 2009, al mando del profesor Jairo Mora, y hoy la cosecha es abundante.

El equipo de Paraíso Futsal en la categoría U-20 se coronó campeón nacional, cuando se escribían estas líneas, y demuestran que otra siembra da fruto. Además, el equipo de la Liga Premier finalizó en primer lugar del grupo B en el torneo local y disputará los cuartos de final. De la misma manera, en juegos nacionales, el equipo de Paraíso camina por el primer lugar  de los puestos clasificatorios de la zona de Cartago.

Nuestro más sincero reconocimiento para los jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes. Celebramos el éxito deportivo del cantón, pero no podemos olvidar a esos sembradores que muchas veces son anónimos, dedicando alma, vida y corazón por el deporte.

Es lamentable que para ver un partido de futsal en Paraíso, haya que viajar hasta el Complejo Claude Hope en Agua Caliente de Cartago, aunque los jugadores se han ganado el apoyo y el viaje valga la pena. Las autoridades deportivas del cantón le otorgarían el mayor premio al  equipo y al pueblo, si logran traer los partidos a la comunidad.

Los paraiseños son amantes del futbol sala, y los jugadores de esta disciplina con triunfos y victorias se han ganado el aplauso de todos, se han ganado el derecho de jugar en casa.